RESEÑA | "La historia del futuro según Glory O'Brien" de A.S. King

25 de junio de 2016

Título original: Glory O'Brien's History of the Future
Autor(a): A.S. King
Editorial: Puck|Ediciones Urano México *Gracias por el ejemplar*
Trilogía/Saga: No.

Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas. Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo? Entre la crítica social y el realismo mágico una fascinante historia que recorre los tortuosos caminos de la pérdida, el destino y, por encima de todo, la libertad.




Glory O'Brien es una chica adolescente que no encuentra ya algún motivo para motivar su vida. Con un pasado como el suyo y el constante recordatorio de que su madre se ha suicidado metiendo la cabeza en el horno de la cocina... el futuro no es algo que pinte bien para Glory. Y menos que le entusiasme.

Hasta que un día, tras cierto suceso, Glory tiene la habilidad de ver el pasado y el futuro de las personas y sus familias cuando los mira. Ahora con esta nueva capacidad, Glory ha visto el destino de la humanidad... Y no es nada que le pueda gustar a alguien. 

Comenzaré contándoles que, es la primera vez que leo a A.S. King. Conozco sus títulos pero nunca me había puesto a con uno y realmente tenía ganas de leerle. Su narrativa es algo que realmente me ha gustado muchísimo. La pluma de King es ágil y te atrapa muy fácil. Aunque debo decir que había partes en las que debía para por dos segundos, ya que me hacía preguntarme: ¿Realmente alguien haría eso? 
Tenemos una historia muy compleja, el mensaje que nos da simplemente es digno de reflexionar. Esta historia es como ir viviendo y aprendiendo al tiempo que nuestro personaje principal. Simplemente no puedes evitar sentir que estas viendo todo desde otra perspectiva; desde la de la misma Glory.

"Es como ir a bordo de un tren veloz que choca contra algo y que alguien te pregunte porque no saltaste antes del choque.
No habrías saltado porque no podías hacerlo. El tren iba a demasiada velocidad.
Además, no sabías que iba a chocar. ¿Cómo ibas a saberlo?"

Por otro lado A.S. King nos da una protagonista pesimista a más no poder. De verdad, cada que leía a este personaje mi cabeza comenzaba a tornarse gris y me volvía loca. Glory realmente me desesperaba demasiado sin embargo, es justificable hasta cierto punto y su carácter en realidad es acorde a la historia. Así que por ese lado no hay problema... no mucho.

Hablemos de lo que más me ha gustado: Glory viendo el futuro.

Si bien la forma en que consigue este don es asquerosa y desconcertante, lo compro por el hecho de que, la forma en que King nos maneja las visiones. A pesar de que gran parte de la historia gira en torno a la vida de nuestra protagonista y tal, Glory nos lleva al futuro de la humanidad donde, la segunda guerra de secesión ha devastado a la humanidad y la sociedad simplemente esta en el caos total.

"El blanco máximo era diez. El negro máximo era cero. El blanco máximo era una imagen sobreexpuesta. El negro máximo era nada."

La guerra que nos relata Glory es una evidente crítica a la sociedad actual y me ha encantado la forma en que la autora nos lo maneja.

Simplemente "La historia del futuro de Glory O'Brien" es una lectura que no decepciona, desde el principio te atrapa y al final, simplemente quedas satisfecho. Me he quedado encantada con A.S. King y espero leer más de sus libros pronto <3.

4.5 | 5




No hay comentarios:

Publicar un comentario