RESEÑA | "Por trece razones" de Jay Asher

15 de diciembre de 2016

Título original: Thirteen reasons why
Autor(a): Jay Asher
Editorial: V&R Editoras *Gracias por el ejemplar*
Trilogía/Saga: No.




Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...










Hannah Baker está muerta, pero antes de morir se ha asegurado de que sus ultimas palabras llegasen a las personas que ayudaron a que Hannah llegase al suicidio. Ahora Clay está ansioso por descubrir como encaja en la historia de la chica.

Hace mucho había leído esta historia y, pensé que nunca la tendría en mis manos, hasta ahora que eso ha cambiado, gracias a V&R que nos ama y nos trae historias como "Por trece razones". Debo hacer este comentario, que aunque no influye a la historia, la edición de la editorial esta hermosa.<3

El libro de Jay Asher, nos cuenta a través de cintas, una serie de sucesos en la vida de Hannah Baker, una adolescente que toma la decisión de suicidarse, pero antes de eso, Hannah deja una caja de zapatos llena de casetes, con instrucciones para que sean entregadas a trece personas: las personas "responsables" de su muerte. 

"No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play."

Clay, quien no entiende como es que Hannah le incluye entre estas personas, si casi nunca cruzaron palabra. Así que, acompañamos a Clay, cinta a cinta, siendo testigos al escuchar como la vida de Hannah se iba desmoronando. 

La historia de Asher avanza fantásticamente, pues al ser narrada con la voz lejana de Hannah en ningún momento se vuelve algo aburrido, todo lo que la chica nos cuenta a través de los casetes se siente fundamental a la historia, es un rompecabezas que, al igual que Clay, el lector no puede esperar por armar.

Tenemos muchos personajes en esta historia, a la mayoría solo le podemos conocer por las acciones que la misma Hannah nos relata, pero a los que nos debemos enfocar son Clay y Hannah.

Clay es indudablemente dulce, sus pensamientos son de una persona que realmente no se atrevería a hacerle el más mínimo daño a nadie; tanto que incluso puede parecer irreal, pero esta bastante bien construido, encaja en la historia. 

Y por otro lado esta Hannah; es un personaje complejo, con una personalidad que es claro que se ha visto dañada por los sucesos en su vida y que, aún a pesar de la situación que nos plantean, ella realmente intentó vivir. Pero su vida no fue lo que le hubiese gustado.

"¿Conseguiré tomar las riendas de mi vida?... ¿Mi vida irá, alguna vez, adonde quiero que vaya?"

Por trece razones es una historia que nos demuestra el poder que tienen las palabras y acciones de las personas sobre nuestras vidas, como lo que puede parecer un simple acto para algunos, llega a tener un impacto profundo en la vida de otros.

"Nadie sabe con certeza cuánto impacta en la vida de las demás personas. A menudo, no tenemos ni idea."

Esta novela fue una de las pioneras para el young adult realista y, creo que no podría haber un mejor comienzo, Jay Asher toma un tema crudo y fuerte, para contárnoslo de un modo real y sin tabús, nos lleva por la mente y sentimientos de sus personajes, como si fueran los propios. ¡Es excelente!


5 |5 


No hay comentarios:

Publicar un comentario